¡No aisles a tu perro!
La sociabilización de tu perro es una de las fases más importantes que no debemos saltarnos cuando el perro llega a nuestra familia, y cuanto antes se trabaje en ello mejor.
Hay muchas personas que tienden a aislar a su perro de otros de su especie, por temor a que le hagan daño o transmitan alguna enfermedad. No se dan cuenta de que este tipo de acciones solo perjudican al perro, el cual entenderá que oler, jugar o la simple presencia de otro perro es algo perjudicial. Con el tiempo, esto puede desencadenar en problemas de agresividad, dependencia, miedos, etc, los cuales cada vez serán más difíciles de tratar a medida que la costumbre se alargue. Poco después de la llegada del perro al hogar (y conozcamos su personalidad), debemos dejar que pase cerca de otros perros por la calle (¡No lo apartes o cojas en brazos!) y les huela en el caso de que quiera hacerlo (siempre que el otro perro sea sociable). Si tienes dudas sobre si el otro perro puede ser agresivo, siempre puedes preguntar a su dueño, no dejes que tu miedo se transmita al perro.
La mejor opción sin duda son los parques de perros, en los cuales podrá relacionarse y jugar con perros de todos los tamaños y caracteres. Los primeros días puedes probar a acércalo a través de la valla para que huela a los otros perros, ver su reacción y si los otros perros lo aceptan. Si el resultado es positivo y tu perro muestra interés por ellos, ¡no dejes pasar más tiempo y entra para que pueda jugar! Si por el contrario, tu perro muestra miedo o agresividad hacia los otros perros, puedes seguir paseando al otro de la valla hasta que se acostumbre a la presencia de otros perros y lo vea como algo positivo, siempre premiándolo cuando muestre interés o ganas de jugar y desviando su atención hacia otra cosa en el caso de que muestre agresividad o miedo. Si dichos problemas persisten, lo mejor es consultar con un adiestrador o etólogo que pueda identificar el problema y ayudar a resolverlo.
Los primeros días puede que ambos estéis nerviosos por si hay algún problema, pero tranquilo, los perros que suelen visitar estos sitios están bastante acostumbrados a ello, y no suelen causar problemas. Si ves que tu perro tiene miedo, o que los otros perros son muy efusivos con él, es totalmente normal, ¡tienen que conocer al nuevo! Y por favor, ¡no lo cojas en brazos! Esto hará que los otros perros se sientan más curiosos y salten para seguir oliéndolo y quizás puedan hacerle daño si se les escapa un mordisquito. Quizás tu perro al principio muestren algún tipo de recelo e intente marcarlos, pero en un par de semanas tu perro encontrará “su lugar” en el grupo y solo tendrás que preocuparte de ver como disfruta jugando con sus nuevos amigos. Os daréis cuenta del gusto que da verlos correr y jugar juntos, gastando mucha más energía que en un paseo en el que van atados. Aunque algunos prefieren quedarse más tranquilos paseando o revolcándose en la hierba, la felicidad que emiten cuando están sueltos y rodeados de naturaleza con otros de su especie es incomparable a pasearlos por la ciudad.
Si visitas el parque de perros a las mismas horas, coincidirás con los mismos perros siempre, y tu perro hará grandes amistades con ellos. Hasta tal punto de que si te los encuentras por la calle, se pondrán muy muy contentos y querrán ir a saludarlos.
En mi caso, llevé a mi perra Nica desde que llegó a casa (tenía 4-5 meses) y gracias a ello, nunca ha tenido problemas con otros perros y siempre está deseosa de jugar con ellos. Está deseando que llegue la hora de salir para ir a encontrarse con sus amigos. Después de un año, ha entablado grandes relaciones con algunos de los perros con los que se encuentran, mostrando hasta la misma reacción de cuando un miembro de la familia llega a casa. Además, no solo beneficiará a tu perro, sino también nosotros podemos conocer a muchas personas con las que podemos congeniar, ya que a todos nos une el amor por nuestros compañeros perrunos. En mi caso, puedo contar con grandes personas que además de acompañarme todas las tardes en el parque, nos han ayudado siempre que lo hemos necesitado. Hoy en día puedo decir que Nica tiene dos familias, la familia del hogar y la familia perruna-humana del parque. ¡No dejes que tu perro se lo pierda!